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4 de agosto de 2025

Refuerzan el tren agrícola con 90 nuevos vagones

Comenzó el arribo al país de modernos vagones graneros que potenciarán el transporte ferroviario de cargas. Se espera un salto logístico clave para conectar el norte productivo con los puertos del Gran Rosario

El sistema ferroviario de cargas argentino da un paso firme hacia su modernización con la llegada de los primeros 90 vagones graneros de trocha angosta al Puerto de Buenos Aires. Estas unidades forman parte de un lote total de 180 adquiridas por Belgrano Cargas y Logística (BCyL) mediante un acuerdo inédito con Cofco International, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), tres actores clave del complejo agroexportador.

Fabricados por la empresa china CMEC, los vagones están diseñados para transportar hasta 55 toneladas netas cada uno. Esta renovación del parque ferroviario implica una mejora sustancial en la capacidad logística: se estima que permitirán movilizar unas 400.000 toneladas adicionales por año a través de la línea Belgrano, el ramal que articula la producción agropecuaria del NOA y el centro argentino con los puertos del Gran Rosario.

El desembarco de estas unidades no solo responde a una necesidad técnica, sino también a una estrategia de largo plazo para reducir los costos logísticos del sector agroindustrial, mejorar la eficiencia en el transporte y hacer más competitiva la oferta exportadora del país.

La llegada del segundo grupo de vagones está prevista en las próximas semanas, completando el total de 180 unidades que reforzarán una de las vías logísticas más importantes para el agro argentino.

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