Viernes 4 de Julio de 2025

  • 15.7º

15.7°

Rosario

3 de julio de 2025

Las retenciones todas malas noticias, otra mala para el campo.

Se cayó una sesión que podía ser clave en el Congreso.

Luego de la finalización de la rebaja de retenciones, la esperanza estaba puesta en Diputados. Pero tras una sesión polémica, no hubo tratamiento de los proyectos de reducción de alícuotas y no se logró el “emplazamiento” para que sean analizados en Comisión.

El pasado lunes 30 de junio finalizó la rebaja temporaria de retenciones a la soja, el maíz y el resto de los granos gruesos, y la esperanza del campo para mantener activa la posibilidad de una reducción de alícuotas estaba puesta en el Congreso de la Nación.

Sucede que, a último momento, se habían sumado a la sesión de la Cámara de Diputados siete proyectos de ley que están vigentes y que proponen una baja progresiva de los derechos de exportación.

En una sesión que prometía polémica, ya que se iban a tratar temas “calientes” como el financiamiento a universidades y la suba de jubilaciones, legisladores de la oposición incluyeron estos temas para poder lograr quórum.

Lo que se buscaba era aprobar un “emplazamiento”, que en la función legislativa significa forzar a las Comisiones de Agricultura y de Economía a que debatan 
en un plazo no mayor a 15 días, este tema y logren un dictamen.

Pero esa luz al final del túnel se apagó rápidamente. Se cayó la sesión. Luego de la votación del emplazamiento por universidades, la sesión se tornó inviable debido 
a fuertes intercambios entre los bloques y se dio por levantada. 

No hubo tratamiento de los proyectos de retenciones, por lo tanto, no se logró el emplazamiento”, informó la Fundación Barbechando, que sigue los temas legislativos vinculados al agro en el Congreso. Desde Barbechando, seguiremos insistiendo en que avance la eliminación de los derechos de exportación por ley.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!