15 de julio de 2025
Freno a las exportaciones de ganado en pie desata polémica en Uruguay

El gobierno suspendió los permisos para enviar hacienda a faena inmediata y encendió críticas de productores y exportadores, que reclaman libertad de mercado.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió suspender temporalmente la emisión de permisos para exportar ganado en pie con destino a faena inmediata, medida que cayó como un baldazo de agua fría sobre el sector ganadero y despertó fuertes cuestionamientos desde los ámbitos productivo y político.
La resolución, comunicada oficialmente por la encargada de la Dirección de Sanidad Animal, Sandra Acosta, establece que las autorizaciones quedarán en pausa hasta nuevo aviso, y que el MGAP notificará oportunamente cuándo se reanudarán.
Desde la Unión de Exportadores, su vicepresidente, Facundo Márquez, no tardó en manifestar su rechazo, acusando al Ejecutivo de aplicar una política restrictiva generalizada: “¿Siguen las restricciones a la exportación de madera, arroz, soja? Y ahora esto. Así no se puede. Necesitamos apertura y libertad para productores y consumidores. Estamos retrocediendo años”, afirmó.
El malestar también se extendió a otros actores de la cadena, que ven en la decisión una señal contradictoria para un sector clave de las exportaciones. Por ahora, no hay fecha definida para levantar la suspensión y los operadores siguen a la espera de definiciones claras.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!